Comienza Nisan, el mes de la Libertad

0

Este shabat se lo denomina Shabat HaJodesh, porque estamos empezando un nuevo mes del calendario hebreo, el mes Nisan, este mes no es uno más dentro de nuestro Luaj sino que es el mes en el que celebramos la festividad de Pesaj, el mes de la libertad.

A partir del primer día del mes de Nisan debemos empezar a limpiar nuestra casa de todo el Jametz. Pero esta limpieza aparte de hacerse real en la casa, y en todos los lugares donde uno se encuentra como en el trabajo, en el auto, etc, también debe hacerse de forma espiritual donde se debe pensar que es lo que en la vida representa el Jametz, la posibilidad de no sentirse libre.

Pesaj es la festividad donde se nos regala la posibilidad de poder compartir con la familia donde las generaciones se unen para poder transmitir el legado del pueblo de judío.

Es así como se vive acá en Israel en estos días los temas de conversación son el orden y la limpieza que hay que realizar para la festividad de Pesaj, poder renovar la casa, comprar nuevas ropas, vajillas, libros. Pesaj es un tiempo de renovación. En las calles se ven eventos de pesaj, clases abierta para poder explicar las leyes de la festividad, el clima que se vive es que todos están compartiendo lo mismo.

Acá es Israel ya empezó la primavera, así que también durante pesaj son las vacaciones de primavera donde todas las familias salen a recorrer y pasear por todo Israel. Ya en las próximas semanas les seguiré contando como se vive pesaj en Israel.

También quiero contarles, la alegría de poder seguir compartiendo tiempo con familias de nuestra comunidad que vienen a Israel. Es así que la semana que paso tuve la oportunidad de estar junto a la Flia Feltinsky en el Kotel.

Aprovecho para saludar a toda la comunidad deseándoles SHABAT SHALOM!

Lic. Adrian Fada – Seminarista

Leave A Reply